Código de Ética

Introducción

¿Qué es la ética? Como lo define el diccionario es el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana, dentro de la empresa es la guía moral que nos indica como hacer las cosas de forma correcta y a través de este código tratamos de trasmitirla a otras personas.

Las organizaciones de hoy no solo comparten con la sociedad la necesidad de orientar el comportamiento de sus integrantes, si no que además lo tienen que hacer en un ambiente de constante cambio presionado por los mercados y la competencia.

Debido a esto con frecuencia las organizaciones hacen declaraciones de valores y principios, en el caso de la siguiente declaración lleva ese sentido.

Objetivo

Al implementar el siguiente código Vesta Continental, busca que su personal adquiera la conciencia de la importancia del desempeño ético, la relación con la comunidad y el cuidado y preservación del medioambiente. Esto a través de pláticas de sensibilización.

1. La ética en Vesta Continental, S. A. de C. V.

Desde su creación, Vesta Continental, S. A. de C. V. se ha distinguido por ser una empresa que se guía por sus valores en el desempeño de sus actividades.

Nuestro código de ética es una herramienta estratégica lo cual nos permite identificar y corregir conductas que afectan de una u otra manera a todos, este cambio es integral la responsabilidad se vuelve compartida y se pide a los involucrados que cumplan y que a su vez influyan para consolidar y crear nuevos valores por el bien de todos.

a. Alcance

Este código es aplicable para todo el personal que conforma Vesta Continental, S.A. de C.V., así como para socios, proveedores y colaboradores externos.

b. Misión, Visión y Valores

Misión

Satisfacer cada día a un mayor número de clientes sus necesidades de servicios turísticos a través de un servicio de alta calidad.

Visión

Ser la primera agencia de viajes en satisfacer las necesidades corporativas y gubernamentales de viaje a nivel nacional e internacional, contando con los niveles de calidad y tecnología de punta, logrando el intercambio de información en el momento preciso de las transacciones.

Valores

Compromiso con el Cliente
En Vesta Continental, S. A. de C. V. tenemos la obligación de atender, orientar y satisfacer las necesidades que nos plantean nuestros clientes.

Responsabilidad
Asumimos con dignidad y orgullo cualquier acción derivada de nuestras acciones siempre buscando el beneficio y satisfacción de nuestros clientes.

Trabajo en Equipo
Unimos esfuerzos y talentos para el logro de nuestros objetivos comunes, por que hacemos de la colaboración y el trabajo en equipo factores claves de la competitividad.

Lealtad
El equipo de Vesta Continental, S. A. de C. V., se identifica, cree y promulga los valores y principios que en ella se promulgan para desempeñarse de la mejor manera.

Eficiencia
Buscamos cumplir con nuestros compromisos de la mejor forma y en el tiempo requerido.

c. Política de la Calidad

El éxito de Vesta continental como Agencia de Viajes se deriva de la combinación de conocimiento de la Industria y sus productos, de los clientes y una visión que le permite anticipar las tendencias y diversificar con rapidez. Basándose en los procesos y procedimientos para todos los productos y la administración, Está medida a través de la obtención de varios certificados de calidad incluyendo ISO 9001-2015. Concientizando a sus empleados en la responsabilidad social dándoles el contexto y las herramientas para cumplir con las Normas de Calidad definidas.

2. Grupos de Intereses

a. Accionistas y Socios

Estamos comprometidos con nuestros accionistas y socios de la empresa a proteger su patrimonio e incrementarlo en términos reales.

Creación de valor
La creación de valor y la protección del patrimonio son nuestra prioridad como empresa y es responsabilidad primaria la generación de riqueza sin comprometer el crecimiento y estabilidad de la empresa.

Protección de los activos.
Los integrantes de Vesta Continental, S.A. de C.V. somos responsables en todo momento de la custodia, salvaguarda y buen uso de los activos con la finalidad de generar un beneficio para la empresa.

Manejo de la Información.
Toda información generada y desarrollada por los integrantes de Vesta Continental S.A. de C.V., es propiedad de la empresa. Por ello, deberá protegerse como cualquier otro activo.

b. Nuestro Personal

Ofrecemos a nuestro personal un ambiente que fomente la responsabilidad, productividad, desarrollo y calidad de vida.

Para nosotros nuestro personal es la base fundamental del crecimiento, efectividad y sustentabilidad para el futuro.

Compromiso del Personal.
Quienes integramos Vesta Continental S.A de C.V aceptamos los siguientes compromisos:

    • Lograr la misión y alcanzar las metas planteadas impulsados por nuestros valores
    • Brindar en beneficio de la empresa nuestro talento y realizar siempre nuestro mayor esfuerzo.
    • Los intereses de la empresa es lo primero que se tiene que tomar en cuenta en cualquier decisión
    • Interactuar de una manera positiva que genere nuevos valores.
    • Manejar los recursos con transparencia y responsabilidad.
    • Lograr una sinergia como resultado de un esfuerzo conjunto.
    • Cumplir con lo contraído de una manera honesta, responsable y continua.
    • Cumplir y hacer cumplir las políticas y procedimientos de la empresa

Incorporación del personal
El proceso de selección del personal se basa en la capacidad demostrable, la experiencia laboral, la actitud preactiva, y el nivel de identificación con nuestros valores para encajar en la empresa. Todo esto bajo el más estricto apego al respeto a la dignidad y a las garantías universales de los individuos.

Nadie es discriminado por razón de sexo, estado civil, edad, religión, raza, capacidad física, preferencias o clase social.

Respeto
En congruencia con los valores que profesamos en la empresa todas las relaciones de tipo interpersonal se sustenta en el respeto, la confianza, valorando su diversidad de opiniones, creencias y forma de pensar.

Desarrollo Integral
Mantenemos programas enfocados a desarrollar las competencias y habilidades del personal, para que permitan la creación de valor en la empresa al mismo tiempo que logra el crecimiento profesional, para enfrentar los retos de forma emprendedora.

¿Calidad de Vida en el Trabajo?
Procuramos un ambiente de trabajo en el que los empleados encuentren espacios adecuados para desempeñase en forma optima en condiciones de bienestar y con un equilibrio entre trabajo y vida personal.

Comunicación
Promovemos la comunicación eficiente y oportuna, con el fin de establecer relaciones sólidas.

La comunicación esta orientada a crear, actualizar y fortalecer los procedimientos que garanticen el buen funcionamiento de la empresa. Para este fin se promueve la comunicación en todos los niveles que nos genera lazos que fortalecen el trabajo en equipo, estableciendo metas comunes y retro alimentación continúa.

Se tiene presente la efectiva atención a las inquietudes expresadas, como resultado de nuestras operaciones y ante situaciones de crisis que puedan poner en riesgo la imagen de la empresa.

Actividades políticas y comunitarias del personal
El Personal es libre de apoyar las causas que prefieran y de participar en las organizaciones comunitarias culturales, caritativas y políticas de su elección. Sin embargo estas actividades se realizaran a titulo personal, en ningún momento bajo el hospicio de la empresa, salvo que así se determine.

Estas actividades no deberán de influir en el desempeño del trabajo.

c. Clientes y Consumidores

Se busca en todo momento una relación de largo plazo con nuestros clientes y consumidores, enfocadas a la creación de valor mutuo, a través de brindar productos y servicios que satisfagan a nuestros clientes, asegurando ser su mejor opción basada en nuestro sistema de calidad.

Calidad de nuestros procesos, producción y servicios.
Es nuestra meta mantener la calidad en nuestros productos y servicios ya que nuestra meta es satisfacer a los clientes.

Relación con los clientes.
Constantemente buscamos una relación de largo plazo con los clientes que favorezcan el crecimiento y desarrollo de los negocios mutuos, en el entendido que toda relación comercial será de conformidad a las leyes vigentes.

Compromisos y promesas, base de nuestra relación.
Nuestro compromiso es de ser la mejor opción para nuestros clientes. Abrimos canales que nos permitan una comunicación abierta transparente y honesta como apoyo para fortalecer una relación de largo plazo.
Competencia.

d. Clientes y Consumidores

Estamos abiertos a competir en el mercado de manera objetiva, leal y con todo nuestro esfuerzo, respetando las leyes y nuestros valores.

Información de la competencia.
Jamás utilizaremos procesos ilegales o no éticos para obtener información de la competencia y rechazamos todo tipo de espionaje.

Queda prohibido realizar acuerdos ilegales con nuestros competidores.

Información de terceros.
La información que se maneje en la empresa es para uso exclusivo de la misma y se tiene que tratar como un activo mas el cual se tiene que cuidar, proteger y mantener en secreto.

e. Comunidad

Como la academia define la Responsabilidad Social, es la carga, compromiso u obligación que los miembros de la sociedad tienen tanto para si, como para la sociedad en su conjunto en forma positiva o negativa, según su acción o no acción.

Medio Ambiente.
Somos una empresa que se compromete con la protección al medio ambiente generando políticas y estrategias para optimizar los recursos naturales.

Servicio a la Comunidad.
Considerando el giro de la empresa nos enfocamos en dos causas que apoyamos y nos permiten ayudar a nuestra comunidad.

f. Proveedores

Es nuestro deseo establecer con nuestros proveedores relaciones de negocios, equitativas honestas y que perduren.

Cartera de Proveedores
Dentro de la cadena de valor de Vesta Continental, S.A. de C.V., se busca que nuestros proveedores compartan nuestros valores y que tengan una reputación sólida del manejo de sus valores propios.

Es de nuestro agrado que en nuestra cartera de clientes exista una variedad para prestarnos los servicios que requerimos, por lo cual es compromiso de esta empresa hacer una selección imparcial, con base a su calidad, competencia, rentabilidad y servicio.

Promoción del código de ética
Vesta Continental, S.A. de C.V. promueve entre sus proveedores el respeto y cumplimiento de su código de ética, en el entendido que toda relación es de mutua conformidad.

Información de los proveedores.
Es nuestro compromiso mantener en absoluta confidencialidad la información que nos suministran.

g. Gobierno

Vesta Continental S. A. de C. V. es una empresa que interactúa con el gobierno basado en el respeto de las leyes y con apego a su código de ética.

Se establece como relación con el gobierno, en los casos que actué como rector o actuemos como proveedor.

El Gobierno como rector.
Vesta Continental S. A. de C. V., es una empresa que cumple estrictamente con las leyes relativas a nuestra actividad con alto sentido de ética, cumpliendo con las normas legales, fiscales y contractuales que establece el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.

El Gobierno como cliente.
Es nuestra obligación cumplir cabalmente con los requisitos establecidos por las leyes y desempeñar la actividad contratada al 100% y con apego a nuestro código de ética.

h. Organizaciones Laborales

Los empleados son libres y tienen derecho a organizarse en sindicatos u asociaciones para buscar su bien colectivo y la protección de sus intereses.

3. Operación y Objetivo del Negocio

Estamos obligados a efectuar análisis del negocio completo y objetivo, para buscar el logro de nuestros objetivos y seguir en el camino de crear valor. Es imperativo mantener en estricto secreto los resultados de este análisis y no utilizar la información para beneficio personal.

4. Conflicto de intereses y conductas y hechos inapropiados

a. Conflicto de Intereses

Habrá conflicto de interés cuando se anteponga el interés personal a los intereses de la empresa. Todas las decisiones deberán ser basadas en el venéfico de Vesta Continental, S.A. de C.V. y no deberán ser motivadas por favoritismo o relaciones personales.

b. Conductas y Hechos Inapropiados

Son aquellas en los que se ante pone el interés personal sobre los valores que rigen la actuación de los empleados.

Malversación de activos.
Sacar provecho de su puesto en la compañía para obtener beneficios personales, incluyendo beneficios a miembros de su familia o terceras personas mediante el uso inadecuado de los activos de la empresa.

Disponer de información privilegiada para beneficio personal, familiar o de terceros.

Falsificar o alterar documentos.

Corrupción.

Recibir regalos, ingresos o cualquier tipo de beneficios de proveedores, competidores o clientes. Con excepción de promociones que sean legales y habituales, siempre en el marco de del respeto y sin que comprometan la objetividad o generen un sentimiento o expectativa de compromiso personal.

Otorgar dinero o cualquier tipo de beneficio a terceros para obtener un beneficio.

El encargado de compras debe ofrecer y exigir a los proveedores un trato honesto en cada adquisición, buscando siempre el beneficio de la empresa y en el respeto de de los acuerdos y compromisos adquiridos.

Esta prohibido pedir o condicionar un negocio a la entrega de un beneficio.
Información financiera fraudulenta.

Distorsionar registros confiables en forma dolosa e intencional.

Hacer operaciones ficticias como compras, gastos, préstamos, etc., así como la alteración de documentos.

Fingir ventas facturando anticipadamente.

No informar u omitir sobre cualquier irregularidad en los estados financieros.

Conductas no éticas

      • Hostigamiento
      • Utilización de un lenguaje inapropiado
      • Ofensas a compañeros de trabajo, jefes, subordinados, etc.
      • Acoso sexual
      • Discriminación.
      • Consumo, distribución, venta y/o posesión de cualquier tipo de droga o enervante.
      • Hacer o dejar de hacer denuncias de actos que contravengan el código

Familiares
Queda restringido que los empleados contraten familiares directos, colaterales o políticos, en los siguientes casos:

      • Como empleados en puestos relacionados directa o indirectamente con la toma de decisiones
      • Como proveedores de bienes y servicios.

Lo anterior solo será posible con la aprobación de la Gerencia, después de efectuar el estudio correspondiente.

5. Regulación del Código de Ética

  • Los Integrantes de Vesta Continental, S. A. de C. V. están comprometidos y firman el presente código de ética para su cumplimiento.
  • Adicionalmente cada año deberán firmar una certificación de cumplimiento al presente.
  • Las situaciones no previstas en este código se resolverán a través del reglamento interno de la empresa.
  • El incumplimiento del código de ética puede provocar desde una amonestación, una sanción o la cancelación definitiva de la relación laboral y en casos extremos la privación de la libertad.
  • Un comité ejecutivo integrado por la gerencia, recursos humanos y un representante de los empleados será el encargado de vigilar el cumplimiento de este código.

a. Retroalimentación y transparencia

Para efectos de mantener una comunicación directa para comentarios, denuncias y sugerencias penemos a su disposición nuestro buzón para escucharte al siguiente correo electrónico: tuopinion@govesta.com y nuestro numero sin costo 01-800-263-2633.

Es responsabilidad de todos los integrantes de Vesta Continental, S.A. de C.V. el informar sobre cualquier acto indebido o conducta inapropiada, la denuncia será anónima, pero se requiere que la denuncia sea clara y basada en hechos para garantizar que no se desvirtué el sentido de esta instancia.

Es responsabilidad del encargado de derechos humanos comunicar sobre las quejas recibidas.